Cosas de mamás, papás, bebés, gemelos y familias numerosas

Asunción Miura

Directora General de Igualdad de Oportunidades

Durante los meses de octubre y noviembre de 2004, a instancias de esta Dirección General de Igualdad de Oportunidades, del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadania del Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo, en los veintiún distritos de la capital, el proyecto de Recuperación de Juegos y Tradiciones de las Mujeres de Madrid.

La presente Guía de Juegos Tradicionales Madrileños es resultado de dicho estudio.

El listado de juegos ha sido seleccionado en función de la memoria de las mujeres madrileñas que participaron en el proyecto. Asimismo, sus testimonios enmarcan las explicaciones teóricas de los juegos.

Han participado mujeres que vivieron su infancia en el Madrid de los años 30, 40 y 50. Un Madrid por reconstruir en el que apenas circulaban coches, donde se jugaba en la calle.

Los cambios sociales se producen a un ritmo vertiginoso. Nuevas formas de entender el ocio ocupan el lugar de las tradicionales. Las continuas transformaciones de la sociedad, la entrada en el mercado de nuevos juguetes, el peso de la televisión como el medio lúdico por excelencia, la presencia constante de videojuegos y las actuales formas de ocio sedentarias, ha tenido como consecuencia el olvido y la pérdida de juegos tradicionales, los cuales, consideramos, aún hoy deben formar parte de las manifestaciones culturales tradicionales.

Recientes estudios ponen de manifiesto que las niñas y los niños que han desarrollado una activa vida imaginaria, aspecto que tiene su desarrollo en el juego tradicional, tienden a ser personas expertas a la hora de razonar en situaciones desconocidas y de comprender los puntos de vista de las/los demás.

El juego, como manifestación de la cultura popular, como espejo de roles de sexo, dada la importancia que tiene como vehículo de cultura, ha de someterse a una revisión desde una perspectiva libre de prejuicios de género.

Formen parte del ayer o del hoy de una sociedad, los juegos y tradiciones populares son parte de su patrimonio y su recuperación supone una fuente de riqueza cultural importante que nos ayuda a entender nuestro pasado y nuestro presente.

Libro de juegos tradicionales

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: